La competencia digital

0

Nadamos y buceamos en un magnífico ecosistema digital, formado por una variada combinación de seres más o menos desarrollados digitalmente donde debemos competir por adaptarnos al medio o sucumbir a los tsunamis de infoxicación que diariamente tenemos que abordar. Como en cualquier ecosistema nos encontramos con una serie de elementos:

  • Medio digital formado por la información que nos llega desde los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Seres digitales que viven y se desarrollan en ese ecosistema.
  • Las relaciones que se establecen entre los seres digitales y la interacción de esos seres con el medio.

En este fantástico mundo debemos desarrollar nuestra competencia digital para no morir aplastados o reducidos al rincón de los analógicos. No sé lo que sería peor, cualquiera de los dos escenarios sería desolador, ser enterrados en cantidades ingentes de datos o perdidos en la más absoluta ignorancia tecnológica.

Desde edades tempranas tenemos que aprender a desarrollar nuestra competencia digital y utilizarla en nuestro provecho, ya sea desde el punto de vista de la educación, lo cual sería muy provechoso tanto para nosotros como para nuestros alumnos o desde el punto de vista personal para abordar tareas básicas de comunicación y gestión. El poder manipular  con soltura los dispositivos móviles para sacarle el máximo partido debe ser prioritario en el avance digital.

El homo digitalis debe establecer estrategias y rutinas de trabajo que le proporcionen un estatus propio e individualizado en el cual pueda abordar con autonomía las cinco áreas de la competencia digital:

  1. Búsqueda de información
  2. Selección de contenidos, curación (Aquí encontrarás un post sobre la curación de contenidos en educación)
  3. Creación de materiales
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

LEER MÁS >>>

Compartir.

Comentarios no disponibles.