Jóvenes profesores, crean plataforma que los ayuda a planificar sus clases de colegio

0

Poptimize permite a los colegios facilitar la coordinación y organización pedagógica entre todos sus profesores de forma rápida y fácil.

Hoy la planificación de clases es una más de las muchas tareas que debe desarrollar un profesor. La falta de tiempo casi siempre corre en contra de esta labor.

Ante este problema es que nace Poptimize, emprendimiento chileno creado por dos jóvenes que vieron una oportunidad para mejorar no sólo la calidad de vida de los académicos, sino también de los alumnos, mejorando la educación de éstos, con una entrega oportuna de los aprendizajes.

¿Cómo nace la idea?

Poptimize nació de la búsqueda de una solución eficiente para que los profesores pudieran entregar a tiempo sus planificaciones del año académico; proporcionando una plataforma ágil, moderna y muy fácil de usar para todos los maestros. ”Como coordinadora académica de un colegio, día a día era testigo de la alta carga laboral que tenían los profesores y cómo esta situación afectaba su trabajo”, cuenta la Co- Fundadora de Poptimize, María José.

La profesora María José Maray (29) y el ingeniero, Jaime Lizama (30) presentaron su proyecto el año 2015 al #DesafíoApréndelo (concurso organizado por Socialab y Samsung para acercar la tecnología a la educación) siendo uno de los tres ganadores.

Tras ser uno de los ganadores, fueron preincubados por Socialab, para posteriormente ser uno de los ganadores de las Olimpiadas Capital Semilla de Corfo, eligiendo a Santiago Innova como entidad patrocinadora.

¿Cómo funciona?

“Poptimize se basa en un calendario, una herramienta que es conocida por los profesores. El docente, debe ingresar a www.poptimize.cl y registrarse para comenzar a agregar sus cursos. Una vez en Poptimize, el profesor con sólo ingresar 3 datos: curso, asignatura y horario, tendrá la información necesaria para construir un plan anual de trabajo que se articula con los programas de estudio del MINEDUC, para planificar y visualizar sus clases en un sólo lugar”, explica Jaime Lizama, uno de los Co-Fundadores de Poptimize.

Con esta herramienta, los profesores pueden organizar los objetivos de aprendizaje, unidades, habilidades, actitudes; junto con ayudarlos a gestionar su trabajo en el aula. Actualmente Poptimize posee la información desde 1° básico a I medio y puede ser visualizada en computadores y tablets.

¿Beneficios de la plataforma?

Los beneficios de Poptimize pueden ser vistos desde la perspectiva tanto de los profesores como de los establecimientos educacionales. Entre los beneficios a los profesores están, la organización de labores y actividades en un sólo lugar; ahorro de tiempo al planificar las clases; acceso a la información ingresada desde cualquier computador (solamente basta con registrarse para obtener todo su trabajo); recordatorios de actividades o eventos relevantes para el docente; reutilización de clases programadas de un año a otro, las cuales pueden ser mejoradas incorporando nuevas estrategias pedagógicas.

Y en tanto, los beneficios para los colegios que utilicen Poptimize se encuentran: apoyar la Gestión Pedagógica, enriqueciendo el Plan de Mejoramiento Educativo y puede ser financiado con recursos SEP; planificaciones digitalizadas y vinculadas con los programas de estudios, que pueden ser visualizadas en todo momento y desde cualquier computador; obtener reportes de cobertura curricular en diferentes períodos del año, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje por curso, asignatura o docente; y también la plataforma Poptimize hace más simple, fácil y accesible el proceso de reemplazos y organización de cursos, al tener todas las planificaciones y actividades calendarizadas.

Planes y valores de Poptimize

Poptimize puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier profesor para planificar las clases de un curso y asignatura (modalidad free).

La plataforma ofrece dos planes de cobro: para profesores, $20 mil anuales, en donde pueden incorporar todos los cursos y asignaturas que deseen, y para establecimientos, $50 mil anuales por docente, los que se pueden pagar mediante cuotas, con tarjeta, transferencia, efectivo, entre otros.

“A la fecha hay más de 350 usuarios registrados y 50 profesores utilizando la plataforma para planificar sus clases 2017 incluyendo un colegio de educación básica con profesores unidocentes (un profesor está a cargo de un curso realizando todas las asignaturas)”, sostiene María José Maray.

Fuente: http://www.eduglobal.cl

Compartir.

Comentarios no disponibles.