Insignias digitales: una nueva forma de acreditar aprendizajes

0

¿Qué son las insignias digitales?

Cada vez más a menudo se escucha hablar sobre el uso de badges, insignias digitales. Las vemos publicadas en blogs, páginas y sitios de docentes, estudiantes y profesionales. En este artículo veremos en qué consisten  y qué valor le aportan al aprendizaje en ambientes virtuales y presenciales.

Una insignia es un símbolo o indicador de un logro, cualidad, calidad o interés. Una “insignia digital” es el registro en línea de uno de esos logros, haciendo un seguimiento de las comunidades en las que el receptor ha colaborado y que emiten esa insignia, así como el trabajo que se ha realizado para obtenerla. Las insignias digitales pueden favorecer a entornos de aprendizaje relacionados, motivando el aprendizaje y reconocimiento de los logros tanto dentro de comunidades particulares, como entre esas comunidades y las instituciones.

(Fuente: Erin Knight’s White Paper)

En el contexto de la educación continua y más allá de su atractivo visual, las insignias digitales permiten, a través de su metadata, el acceso a información relevante sobre los logros asociados a su obtención, como ser la descripción detallada sobre la competencia adquirida, el criterio de asignación, la fecha, información del emisor, entre otros.

Si bien la validez de las insignias y la posibilidad de comparar unas con otras a veces es cuestionada fuera del contexto de su creación, entendemos que su potencial como factor de motivación y reconocimiento público es muy valioso en ambientes de aprendizaje virtuales.

A medida que se extienda el uso de insignias digitales y más instituciones educativas y empresas las adopten, será posible reconocer competencias relevantes que no podrían ser demostradas por las certificaciones o exámenes tradicionales.

Mostramos aquí algunas que sugerimos investigar para profundizar y conocer más:

Openbadges Mozilla

 

 

 

 

educaLab

 

 

 

 

StarmeUp

 

Barra blanca

Barra blanca

Moodle e insignias

Entre sus funcionalidades, Moodle también ha incorporado el uso de insignias digitales para celebrar logros y mostrar progreso o adquisición de competencias.

Las insignias de Moodle son compatibles con Mozilla Openbadges. Al crearlas se define el nivel (sitio o curso) en el que serán otorgadas, los criterios para obtenerlas, el modo de asignación (manual o automático),  el perfil que las asigna, su vigencia, entre otros puntos.

Las insignias del sitio están disponibles para los usuarios de la plataforma y se relacionan con actividades a lo ancho del sitio, como por ejemplo terminar un conjunto de cursos. En cambio las insignias de curso se vinculan con logros dentro de un curso en particular.

El sistema de insignias viene activado por defecto en Moodle. La desactivación o posterior activación se debe hacer desde un usuario con rol de administrador. Más información ehttp://docs.moodle.org/all/es/Insignias

Compartir.

Comentarios no disponibles.