Centro de Formación Virtual expande fronteras de la UMCE actualizando su plataforma Moodle

0

Entre los aportes de la nueva versión, la coordinadora (s) del Centro de Formación Virtual, Karina Guerra, aseguró que “la experiencia será mucho más amigable y con mucho menos pasos”. También es responsivo, añadió, y la navegación se adapta a cada uno de los dispositivos fijos y móviles.

Desde mediados de marzo, el campus virtual de la UMCE, alojado en el dominio http://edistancia2.umce.cl, tiene una nueva cara, más moderna y amigable, en una nueva versión, aspecto y modo de navegación, pensados en brindar un mejor servicio a profesores y estudiantes.

Así lo anunció Karina Guerra (Integrante de Mesa TIC en FID), académica del Departamento de Artes Visuales de la UMCE y coordinadora (s) del Centro de Formación Virtual, quien compartió algunas de las bondades de la nueva plataforma.

El Centro de Formación Virtual trabaja con Moodle desde el año 2005 – 2006, “en una versión 1,9, con un template (formato o plantilla) genérico que limitaba algunas acciones. Luego mudamos a la 2.7 y actualmente a la versión 3.1, con un formato diseñado en el Centro, adquirido para ello y customizado (personalizado) por el equipo”, aseguró.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales, espacios que se denominan aulas. Tiene carácter abierto y código libre, es decir, es gratuito y diseñado por especialistas “que creen en el aporte de la tecnología a la educación”, y en cuyo desarrollo también participan usuarios alrededor del mundo, lo que fomenta el trabajo en red, agregó.

La plataforma es planteada por programadores y profesores de campus virtuales de otras universidades o colegios, “por lo que todas las herramientas que posee están pensadas para la educación, en cómo transmito mejor los conocimientos, cómo obtengo resultados, cómo trabajo mejor y optimizo mi tiempo”, complemento la responsable de la iniciativa.

Para los profesores, insistió, Moodle proporciona “mucha evidencia del trabajo con estudiantes, lo que lo hace útil, por ejemplo, para la evaluación docente, para los procesos de acreditación”.

En la UMCE, dijo la coordinadora (s) existen “entre 8 y 9 mil usuarios, entre estudiantes de la UMCE y comunidades virtuales que se relacionan con la Universidad (cursos de educación continua, colegios)”. Cada estudiante, al estar matriculado, puede acceder a esta comunidad y permanecer en ella aunque esté titulado.

Este nuevo diseño comentó Karina Guerra, además “dialoga con el de la web institucional (www.umce.cl), con un slide superior, anuncios y alternativas de difusión adicionales para el público interno de la UMCE para colaborar en la difusión, por ejemplo, de los proyectos en desarrollo en la Universidad”.   

Y aunque semestralmente ya se generan unos 300 cursos, para fomentar aún más la participación, han generado prototipos de aula para ofrecer a los profesores interesados, que actualmente no usan la plataforma: “ya no se entregan aulas vacías, sino con sugerencias metodológicas a partir de lo que necesiten y con un diseño básico, que es posible de modificar en ciertas áreas y de manera independiente”.

Entre los aportes de la nueva versión, la profesora Guerra aseguró que “la experiencia será mucho más amigable y con mucho menos pasos”. También es responsivo, añadió, y la navegación se adapta a cada uno de los dispositivos fijos y móviles: “desde un pequeño Smartphone a un computador grande, o con mayor o menor zoom, también se adapta el diseño”.

Para la generación de cursos o entornos virtuales, “no se necesita invertir demasiado tiempo. Tenemos una metodología de trabajo que es paulatina y que incluye acompañamiento durante todo el proceso. El profesor no va a estar solo. En el CFV somos un equipo de académicos que trabajamos con esto, lo ponemos en práctica en nuestros propios cursos, el usuario es un par, tenemos un lenguaje común, orientado a la acreditación, al modelo educativo, en línea con la UGCI, con la Dirección de Docencia, totalmente contextualizado y que va a ser un apoyo para su docencia”, puntualizó.  
 
Los profesores interesados en formar parte de esta comunidad y en incorporar nuevas metodologías, sólo deben escribir a info@cfv.clpara solicitar una capacitación: “usualmente hacemos 2 o 3 sesiones, de un bloque cada una. Con eso quedan capacitados para usarla un semestre incluso un año. Nos centramos en lo pedagógico, en cómo se usará el aula para sacarle el mayor provecho. También intentamos como académicos interpretar lo que el profesor ya viene haciendo por años, pero a un lenguaje virtual. Le hacemos preguntas y a partir de ello, de la evaluación, de las habilidades del pensamiento que sus estudiantes debieran desarrollar, vamos viendo qué herramientas le sirven para traducir y obtener mejor información de sus estudiantes”.

El nuevo template de la plataforma “es una mejora en la experiencia del usuario, en el espacio y los escenarios, para poder hacer clases y tener un contacto más cercano y sin barreras físicas o temporales”, concluyó.

Leer noticia directamente UMCE

 

 

 

Compartir.

Comentarios no disponibles.