17 de nov: Seminario “Uso Pedagógico de las TIC y su aporte a la Innovación Educativa” – UPLA

0

DescargaLos conceptos de TIC e innovación, muchas veces, se presentan relacionados debido a creencias enraizadas en el inconsciente colectivo y que dicen relación con que los cambios más profundos en varios ámbitos de desarrollo se ven potenciados, acompañados y facilitados por las tecnologías.

En la actualidad, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aportan a la sociedad una gran diversidad de herramientas digitales que influyen favorablemente en los distintos procesos de formación y de cambio al interior de las unidades educativas, en distintos niveles (desde la educación pre-básica hasta la universitaria, e incluso en el postgrado) y en distintas realidades (pública y privada).

Por otra parte, el concepto de innovación como una práctica transformadora de los procesos formativos, está vinculado al sistema educativo y la transformación desde procesos tradicionales a prácticas novedosas que generen aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. Pero este objetivo no es viable en una sola acción particular y aislada, sino en una suma de experiencias originales (con o sin tecnología) que permitan generar cambios y que se evidencien como ideas nuevas.

En el contexto educativo, las tecnologías han pasado de ser consideradas como un fin a plantearse como herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incorporarlas en la docencia no sólo implica conocerlas y utilizarlas, sino también enfrentar mediante ellas nuevos desafíos; potenciar nuevas formas de enseñar y de aprender, modificar los roles de los actores participantes de los procesos educativos y formativos, además de potenciar sus interrelaciones, propiciando así aprendizajes activos en estudiantes que construyen sus conocimientos a partir de la experiencia, y profesores tutores que faciliten este proceso y que sean capaces de aprender de las nuevas experiencias pedagógicas. Lo fundamental es, en todos los casos, centrarse en las habilidades y competencias factibles de ser desarrolladas a partir de la integración de las TIC en el aula.

Tomando en cuenta estos desafíos, la Unidad de Desarrollo Docente y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación, han organizado conjuntamente el Séptimo Nacional y Cuarto Internacional Seminario “Uso Pedagógico de las TIC y su Aporte a la Innovación Educativa”, actividad que se focaliza en la Formación Docente; las prácticas docentes innovadoras, y el uso de tecnologías como herramientas didácticas.

Objetivos
  • Reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de la utilización de TIC en el aprendizaje de los estudiantes, en los distintos niveles educacionales.
  • Compartir experiencias docentes innovadoras que han permitido a los estudiantes generar aprendizajes y desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

 

Áreas Temáticas
  • Formación Docente y Competencias Tecnológicas
  • Experiencias Innovadoras en el ámbito Universitario y Escolar.
  • Buenas Prácticas docentes orientadas a generar aprendizajes por medio de TIC.
Fecha y lugar de realización

Jueves 17 de noviembre de 2016

Casa Central Universidad de Playa Ancha; Tercer piso, Facultad de Educación – Av. Playa Ancha 850.

Consultas

Teléfono: 32 2205774  /  E-mail: udd@upla.cl   /  Twitter: @UUpla

Compartir.

Comentarios no disponibles.